síguenos
Please reload

Busca por etiquetas
Publicaciones recientes

Fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

February 14, 2017

1/3
Please reload

Publicación destacada
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Mesa de Expertos - Cómo lograr retratos documentales

September 30, 2015

 

En vista de tantos sucesos que se viven en nuestro país, me gustaría que me aconsejaran cuáles deberían ser las habilidades de un fotógrafo para poder conseguir los famosos retratos documentales. Una mezcla entre retrato y reporteria gráfica.

Pregunta: Esteban Orejuela

 

No existe una fórmula mágica, pero a contiuación enumeraremos algunos consejos: lo primero que debemos hacer es romper el hielo, hacer sentir importante al personaje que se va a registrar, independiente de cual sea su condición social. Aunque usted no lo crea una buena imagen se logra partiendo de un diálogo, para que cuando aparezca la cámara en escena sea ella, la persona, la que se despreocupe, se relaje y entregue lo mejor de sus expresiones.

 

La luz es la base de una gran imagen, evite que la luz llegue de una manera directa a su rostro ya que sus expresiones van a reflejar un gran esfuerzo y rigidez en los músculos faciales y los ojos, que son muy importantes en el retrato, se van a cerrar. Utilice al máximo la luz natural, las mejores horas de iluminación son de 6a.m a 9a.m y de 3p.m. a 6p.m., si no es asi debe jugar con una luz difusa. Para crear un huen ambiente, el personaje debe sentirse cómodo, también es importante utilizar un teleobjetivo de distancia focal media, es decir 70-135mm, ya que los gran angulares distorsionan los rostros.

 

Ahora bien no olvidemos los fondos, estos son importantes según la intención del fotógrafo y el tema a tratar, sin descuidar lo primordial que es el sujeto que vamos a registrar. Es necesario desenfocar el fondo con poca profundidad de campo, mantenerse a la misma altura con la cámara y manejar un buen encuadre y ángulo. 

 

Siempre que podamos llevemos la cámara lista en la mano y colgada en el pecho, es importante tenerla bien configurada para el instante decisivo (ISO, velocidad de obturación y diafragma), ya que ese justo momento no da espera y es casi imposible que se vuelva que se vuelva a repetir. Por esta razón debe convertirse en un francontirador, que mientras dispara en ráfaga para no dejar pasar esa imagen tan deseada, lleva puesto un buen par de zapatos para caminar mucho en búsqueda de la misma. Nunca espere que esas imágenes lleguen por sí solas, pues es allí donde está el poder de observación, este consiste en ver esas cosas que normalmente pasan desapercibidas.

 

Hablar con la gente (aunque usted parezca un turista) es muy importante, lo peor que le pueden decir es no. Y cuando alguien dice no, solo debe continuar (esto lo sé por experiencia propia). Con los niños hay que tener mucho cuidado y sentido común, si están con sus padres es importante pedir permiso, de esta forma evitamos futuras demandas.

 

Con los ancianos debemos tener mucho respeto, en lo posible trate de hacer pocas imágenes de ellos, a no ser de que exista alguien muy particular que merezca un registro más detallado. La atención a lo que nos dicen y darles el tiempo suficiente para que nos conozcan es determinante en la foto, ser paciente con todo lo que pase a su alrededor le dará mejores resultados. 

 

Presentarse con una gran sonrisa y agradecer son dos estrategias perfectas para la captura de imágenes. Recuerde, somos cazadores de momentos e inmortalizamos instantes que jamás se volverán a repetir.

Experto: Henry Agudelo

Please reload

INSTITUTO HENRY AGUDELO

Calle 20A #76 -33. Mall Avenida Belén. Oficina 210

Medellín, Colombia

comunicaciones@institutohenryagudelo.com

PBX: (57) (4) 343 95 61 - 313 649 35 29

Nuestros amigos / Our Friends:

Horarios de atención:

Lunes - Viernes 8:00am - 12:00pm

y 2:00pm - 5:00pm

© 2019 Instituto Henry Agudelo.