síguenos
Please reload

Busca por etiquetas
Publicaciones recientes

Fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

February 14, 2017

1/3
Please reload

Publicación destacada
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Diego Andrés Zuluaga

February 27, 2017

Uno de los estudiantes más destacados del Instituto en el 2016; ganador del primer puesto del concurso general del X Festival de Fotografía de Santa Fe de Antioquia; finalista del concurso: Los Trabajos y los Días; expositor en el Centro Colombo Americano y el Jardín Botánico de Medellín. Él es Diego Andrés Zuluaga, nuestro perfil del mes de febrero. Realizo el curso de Fotoperiodismo el segundo trimestre del 2016 y desde ese momento se consolido como uno de los estudiantes con más futuro del instituto. Su proyecto final llamado “Los hijos de la tierra” fue uno de los más aclamados, y que aún llama la atención de los visitantes a nuestras exposiciones.

 

 

 

¿Quién es Diego Andrés Zuluaga?

 

“Oriundo de Santuario, Antioquia, y con una familia conformada por mis padres y una hermana. Soy un buscador incansable de todo aquello que me apasiona. Desde siempre existió la curiosidad por el arte, pero se despertó un interés especial por la fotografía cuando inicié mis estudios de Diseño Gráfico, llevándome adoptar la fotografía como un estilo de vida, en la cual siempre hubo una predilección por la fotografía documental. Es debido a este interés que llego al Instituto Henry Agudelo a realizar el curso de Fotoperiodismo bajo las enseñanzas del maestro Henry Agudelo. Allí he aprendido sobre cómo abordar las personas, como contar historias a través de la fotografía y realizar proyectos donde siempre se haga visible lo invisible”.

 

¿Qué proyectos has realizado?

 

“Actualmente estoy fotografiando la vida del campo y he logrado hacer diferentes historias. La más representativa de ellas es la serie “Hijos de la tierra”, donde los sueños que tienen los niños del oriente antioqueño de ser cocinero, sacerdote, camionero, futbolista, cantante, policía, e incluso narcotraficante, son retratados a través de la fotografía.

 

Las imágenes muestran los ojos, manos y pies de los menores, que para mí son partes impactantes y descriptivas, que nos pueden mostrar mucho acerca de quiénes somos y lo que hacemos.

 

El proyecto nace  a raíz del poco relevo generacional en la agricultura. Para saber si los niños quieren seguir con la profesión de sus padres con el campo les pregunto qué quieren ser cuando grandes. Una de las respuestas que obtuve fue -“Para ser narcotraficante no se necesita estudiar”-. Está idea, simple y llana, refleja la intención de conseguir dinero a toda costa aún en un joven de 17 años.

Otro , de solo 13 años, quiere ser sacerdote. Su deseo es ingresar al seminario apenas culmine el colegio. Mientras llega ese momento, trabaja en la tierra con su padre y sus dos hermanos”.

 

¿Qué pensaste cuando ganaste el X Festival de Fotografía de Santa Fe de Antioquia?

 

“Fue un momento lleno de satisfacción, pues desde mi llegada a Santa Fe de Antioquia tenía muy clara mi idea, y aunque no fue fácil y se presentaron percances, siempre creí en esto. 

Al ganar sentí que había obtenido la recompensa por luchar por mis ideales y me motivó a confiar en mí y en todo lo que quiero lograr”. 

 

1/3

¿Qué viene para Diego este 2017? 

 

“Continuar aprendiendo, seguir llenándome de experiencias, que me ayuden a mejorar como fotógrafo y que me lleven a lograr lo que siempre he soñado: vivir de y para la fotografía”. 

 

1/20

 

 

 

Please reload

INSTITUTO HENRY AGUDELO

Calle 20A #76 -33. Mall Avenida Belén. Oficina 210

Medellín, Colombia

comunicaciones@institutohenryagudelo.com

PBX: (57) (4) 343 95 61 - 313 649 35 29

Nuestros amigos / Our Friends:

Horarios de atención:

Lunes - Viernes 8:00am - 12:00pm

y 2:00pm - 5:00pm

© 2019 Instituto Henry Agudelo.